La compañía gaditana LEC (Light Environment Control), pionera en Europa en el desarrollo de proyectos de iluminación para ciudades a través de tecnología LED, ha logrado llevar su tecnología hasta Oriente Medio, donde está desarrollando soluciones lumínicas para smart cities en territorios como Omán, Palestina, Emiratos Árabes o Arabia Saudita con la iluminación exterior del metro de Metro de Riad.
La compañía, que nació en 2010 con el primer proyecto de alumbrado LED telegestionado a nivel europeo en Barbate, ha logrado consolidarse como fabricante de referencia de sistemas de alumbrado, telegestión, optimización energética y soluciones smart city en el sur de España. LEC fue pionera en desarrollar luminarias de alumbrado público que cambian la temperatura de color e intensidad según las necesidades de la ciudadanía.
“Actualmente somos el único fabricante que ofrece soluciones de luminarias fotovoltaicas que transforman nuestras calles en instalaciones de autoconsumo con vertido a red, permitiendo eliminar completamente los costes energéticos. Estamos desarrollando un sistema de iluminación que revolucionará completamente el sector y permitirá un ahorro que estará disponible en el último trimestre del año”, explica a elEconomista Andalucía, Enrique Briehl, director comercial y de marketing de LEC.
En 2015 la empresa decidió dar el salto al mercado internacional con la participación en ferias de relevancia en el sector como Building en Fráncfort o Interlight en Moscú, además de encuentros nacionales como Smart City World Congress en Barcelona y Greencities en Málaga.
Actualmente aunque la estrategia comercial de LEC se basa principalmente en el mercado nacional, entre el 10 y el 15% de su facturación se genera en el mercado exterior, con proyectos que en su mayoría son contratados por entidades privadas.
En su salida al mercado internacional, la empresa ha contado con el apoyo y colaboración de Extenda. “Gracias a Extenda hemos podido ir a ferias y eventos internacional a los que no hubiéramos podido ir sin su colaboración, así como a misiones con potenciales clientes, invitaciones a programas internacionales o webinarios”, comenta el directivo.
LEC, que cuenta con una plantilla fija de 50 personas que aumenta en los periodos de mayor carga de trabajo, facturó unos 5 millones de euros en 2020 y prevé aumentar esa cifra este año. “Llevamos 11 años ofreciendo un buen servicio a los ayuntamientos y contamos con el reconocimiento de las grandes instaladoras del país que trabajan con nosotros, somos socios seguros para cualquier proyecto”, destaca Briehl.
Pasar de ser empresa referente en alumbrado a ser un proveedor único de tecnología smart city, tanto a nivel hardware, como software y sistemas de comunicación, es uno de los principales retos de LEC. “El alumbrado público está viviendo un proceso en el que está dejando de ser un gasto obligatorio a convertirse en una pieza clave de transformación en un municipio, nuestra intención es acompañarlos en esta transición que transformará las ciudades”, concluye el director.